Hace unas cuantas semanas recibí la invitación para visitar DARDO (Festival de Destilados Artesanales de Origen) que se llevó a cabo el 16 de Mayo en las instalaciones de Trasloma (Guadalajara).

Es la primera vez que el festival se realizaba en la ciudad, y había que conocer este evento que había tenido tanto éxito en México D.F.

Ahí pude degustar diferentes tipos de Mezcal, Bacanora, Sotol y Raicilla.

No me considero un experto en el tema, pero lo interesante de esto es que este evento se realiza para el público en general precisamente para darnos a conocer un poco más de estos destilados que se producen en nuestro país.

Otra de las cosas que me cautivó del evento fue que había modulos de comida tradicional de los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guanajuato, dónde cocineras de esos estados preparaban los alimentos al momento.

Lo primero que probé fue un taco de charales con mole en tortilla de maíz azúl.

Dardo-3

Después seguí con un taco de quelites silvestres con mole michoacano.

Dardo-4

Y para terminar con esos sagrados alimentos, cerré con un taco de yuca y otro de flor de maguey.

Dardo-5

 

Son sabores que jamás había experimentado, y me parece de suma importancia conocer las raíces gastronómicas de nuestro país, ya que hoy en día estamos más agringados cuando de comer se trata.

Fue momento de pasar a las catas y tengo que confesar que me volví fan del mezcal, después de recibir un curso intensivo para cata de mezcal, pude descubrir las diferencia entre unos y otros.

De la docena que pude probar, yo me quedo con 3:

sample